Drenes verticales

0
237
Drenes verticales.

¿Qué son Drenes verticales?

Los drenes verticales son columnas de material permeable instalados en el terreno para llevar a cabo la consolidación rápida de suelos cohesivos saturados. Estas columnas suelen utilizarse en suelos blandos con estratos delgados o no muy profundos.

Por tanto, son técnicas frecuentes en obras viales algunos ejemplos son las carreteras, ferrocarriles, en explanaciones tenemos a los aeropuertos, naves industriales, en obras hidráulicas los puertos, presas, entre una larga lista de zonas.

Los drenes verticales pueden ser:

-Prefabricados de arena
-Drenes de mecha.
-De arena ejecutada

La maquinaria empleada en la instalación de las mechas drenantes suele ser de gran tamaño, pero se consigue que no produzca perturbación en las distintas capas del terreno, siendo un sistema limpio que no genera residuos en el suelo. Con esta técnica se pueden llegar a 70 m de profundidad en caso necesario.

¿Qué son los drenes verticales prefabricados?

Son elementos que se colocan en el terreno para llevar a cabo la consolidación acelerada de suelos cohesivos saturados con el fin de aumentar la capacidad de carga total y de esta forma evitar fallas locales por sobrecargas superficiales y reducir las deformaciones a largo plazo.

  • Ejecución: Para la instalación se utiliza un mástil que penetra un mandril metálico hasta la profundidad de diseño, lo cual permite colocar el dren en su posición sin ningún problema. Mayormente, va asociada con un terraplén superficial que permite precargar el terreno, de esa manera logra que el terreno logre una consolidación.
  • Aplicación: Se permite llevar a cabo luego de la consolidación obtenida, la construcción de terraplenes y rellenos de gran altura, edificios, centros comerciales, naves industriales, aeropuertos, etc. El sistema también es apto para proyectos en donde se requiere extraer el agua intersticial de suelos impermeables.

Algunas de sus ventajas son las siguientes:

-Aumento de la capacidad de carga del terreno.
-Reducción de los asentamientos totales.
-Alto rendimiento en la colocación de todo el sistema.
-Empleo en terrenos poco permeables.
-Los drenes se pueden hincar hasta una profundidad de 50 m.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here