¿Qué son las geobolsas?
Son bolsas flexibles y permeables cuya capacidad de almacenamiento es variable, estas bolsas ayudan, ya que reducen muchos costos en la construcción y esto se da porque no se necesita de maquinaria pesada para su instalación.
Además, son usadas en diversas superficies, son ideales para pendientes mayores a los 45°. Las geobolsas son empleadas mayormente en la estabilización de taludes, reparaciones de estructuras hidráulicas.
Actualmente, reemplazan a los tradicionales métodos de protección, pudiendo instalarse bajo el agua sin necesidad de construir obras temporales. Son llenados a través de gravedad, por bombeo o últimamente mediante la cosecha de agua, que es una técnica para reutilizar el agua de lluvia o de otras filtraciones.
¿Para qué se utilizan las geobolsas?
Son empleadas como sistema de confinamiento de suelos, en su mayoría son de tipos arenosos, arcillosos y limosos. Estas tienen un diseño único, ya que permite tener unidades con diseños definidos. Su relación masa vs. La superficie de contacto, viene siendo de un metro cúbico por un metro cuadrado, lo que asegura estabilidad y alta resistencia al volcamiento.
Algunas de sus ventajas de las geobolsas son:
- Generan un bajo costo en transporte.
- Poseen una relación de bajo peso.
- Son reusables.
- Aplicaciones de las geobolsas
Aplicaciones de las geobolsas:
Entre sus aplicaciones más comunes se encuentran la protección de riberas de ríos, lindes de lagunas y el control de sedimentos. Uno de sus principales usos es estructuras de emergencia en caso de inundaciones o riesgos de crecidas de ríos.
-Permiten la conformación de barreras de protección.
-Protecciones hidráulicas, entre otras aplicaciones.
-Pueden realizar muros de contención básicos.