Geomembranas

0
290
Geomembranas

¿Qué son las geomembranas?

Son láminas que aseguran que la superficie no se mueva. Las geomembranas son utilizadas para impedir el paso de líquidos y materiales contaminantes hacia el suelo. Generalmente, se almacenan en forma de rodillos y tienen una altura que oscila entre 1 m por 10 m.

Estos elementos se emplean mayormente en construcción, agricultura, medio ambiente, así como en la industria de residuos. El tamaño de la geomembrana es personalizable, por lo que puede ser tan pequeña como un estanque de peces y grande como una cancha de fútbol o básquet.

Los usos más comunes son los siguientes:

-Revestimientos para agua potable.
-Residuos radiactivos o líquidos peligrosos.
-Como líneas para la industria agrícola.
-Debajo y adyacente a carreteras para capturar derrames de líquidos.
-Como revestimientos para rellenos sanitarios primarios, secundarios.

Básicamente, las geomembranas se utilizan en lugares donde haya pérdida de líquidos, tierra, vapor, materiales químicos o cualquier sustancia que sea peligrosa para el suelo. Esto puede ser tan peligroso si no se administran adecuadamente, estas geomembranas han permitido a las industrias continuar desarrollando y apoyando muchos más proyectos.

¿De qué está compuesto las geomembranas?

La composición de una geomembrana, por lo general, es polietileno, negro de humo y otros aditivos que incluyen antioxidantes. Estas láminas geosintéticas se utilizan para la contención de líquidos en procesos mineros, medioambientales y agrícolas.

La resistencia y durabilidad que caracteriza a estas láminas se obtiene gracias a su composición, los cuales son:

-Polietileno: Se emplea para la elaboración de una extensa gama de productos, este material es un sintético que se obtiene mediante la polimerización de eteno. En el caso de las geomembranas se usa polietileno de alta densidad (HDPE) o polietileno lineal de baja densidad (LLDPE) y simboliza el 97% de la composición de este geosintético.

-Negro de humo: Representa el 2.5% de la composición. Tiene como finalidad garantizar la vida útil de la geomembrana en condiciones de exposición a químicos u otros contaminantes. También los protege de los rayos UV que pueden dañar la geomembrana.

-Otros aditivos: Este último 0.5% de composición incluye antioxidantes como estabilizador. Esto es lo que evita la oxidación del material que puede producirse debido a las altas temperaturas de procesamiento a las que se expone y alargan el punto de degradación del producto. Los antioxidantes utilizados con frecuencia son los fenoles (HPA), fosfitos (HPPS) y aminas.

¿Qué es una Geomembrana HDPE?

Geomembranas

Esta Geomembrana está compuesta por polietileno de alta densidad, contiene antioxidantes que los hacen más resistentes con el pasar del tiempo. Es la más utilizada, pues está presente en 95% de las aplicaciones de los proyectos. Tiene un bajo costo así que no hay mucha inversión de por medio.

Esta lámina suele utilizarse en proyectos de impermeabilización a continuación algunas de los usos:

-Minería: Son de uso común para el sellado de suelos.

-Lagunas de tratamientos: También conocidas como lagunas de estabilización, tienen como objetivo remover la materia orgánica que es ocasionado por la contaminación.

-Granjas acuícolas: La naturaleza de los procesos que se llevan a cabo en la industria acuícola exige el uso de geomembranas para impermeabilizar suelos.

-Rellenos sanitarios para almacenamiento de basura y residuos peligrosos: La acumulación de estos desechos son muy peligrosos, ya que al pasar del tiempo sueltan un líquido que es dañino para el medio ambiente. Por este motivo el empleo de las geomembranas son una pieza fundamental para mantener aisladas estas sustancias de los suelos.

Adicionalmente:

Relaves mineros.
Canales de riego.
Cubetos para petróleo y derivados.
Lagunas artificiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here