Hidrosiembra

0
238
Hidrosiembra.

¿Qué es la hidrosiembra?

Es un método de siembra en el que consiste en la proyección del terreno donde se mezclan insumos como semillas, fertilizantes y sustancias adherentes. Esto permitirá un rápido crecimiento de vegetación en las áreas.

La hidrosiembra es una técnica de fácil aplicación a gran escala porque se realiza con medios mecánicos especializados dotados de equipos de bombeo, como mangueras. Se usa frecuentemente en jardinería y restauración de taludes, minas, canteras entre otros más.

La característica principal de la hidrosiembra es la distribución homogénea y rápida de las semillas a lo largo de todo el terreno. De esta forma, se pueden establecer las ubicaciones de los cultivos de una forma mucho más eficiente para optimizar el uso correcto del terreno.

El método de la hidrosiembra tiene las siguientes ventajas:

-La vegetación se establece un 20-25 % más veloz que cualquier otras alternativas.
-El mulch asegura unas condiciones favorables para una rápida germinación.
-Se alcanzan grandes alturas en taludes.
-Las semillas y abonos se distribuyen uniformemente.

¿Cuándo es recomendable el uso de Hidrosiembra?

Topografía accidentada, irregular, como lo son los taludes de alta pendientes o las zonas de difícil acceso. Para dichas condicionantes de inaccesibilidad a las zonas la hidrosiembra tiene la ventaja que su aplicación es a distancia mediante mangueras y proyectada con cañones de agua.

Suelos que presenten diversas texturas como arcillosas, rocosa, arenosa, limosos y sedimentos finos; estas características detonarán procesos de degradación física los cuales generarán impactos en la cobertura vegetal o al desarrollo de esta. Suelos orgánicos, a pesar de poseer abundancia de materia orgánica, pueden tener poca permeabilidad y esponjosidad, ambas características provocarán procesos erosivos hídricos e infertilidad.

Restauración de taludes, carreteras y vías férreas. Aunque estén desgastados con el pasar del tiempo o por acción del ser humano, esta solución puede ayudar a la revegetación e impulsar al presente, disminuyendo los efectos erosivos.

Restauración y reforestación. Ante dichas condiciones edáficas la aplicación de hidrosiembra trae consigo múltiples aportaciones al suelo desde una microbiológica y revegetación con pastos que posteriormente darán transición a un macizo vegetal más extenso en todo el terreno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here