Salkantay Trek es una aventura única. ¿Estás buscando emoción, nuevos destinos sorprendentes y hermosos paisajes impresionantes?. Salkantay trek tiene todo lo que buscas y quizás un poco más. En esta aventura pondrás a prueba tu resistencia física en una caminata a la ciudadela sagrada de Machu Picchu, descubriendo nuevas rutas, historia y toda la magia del suelo andino.
¿Qué significa Salkantay?
El nombre de la montaña proviene de los vocablos quechuas Slaca, que significa salvaje, y Antay, que según la opinión de los expertos podría ser algo así como “fabricante de nubes, nieve y avalanchas”. Este poderoso nombre es una de las muchas razones por las que la gente local considera a Salkantay una montaña sagrada.
Leyenda salkantay
Tanto el nevado Salkantay como el Ausangate comparten una leyenda sobre cómo fueron creados. Cuenta la historia que Salkantay y Ausangate eran dos hermanos que vivían en Cusco. Hubo una sequía terrible y los hermanos salen de sus casas en busca de comida y agua para su gente.
Ausangate se dirigió al sur, donde encontró provisiones para alimentar a su pueblo, mientras que Salkantay caminó hacia el norte, donde encontró el amor.
Hoy solo quedan las historias que pasan de generación en generación, contando y explicando el origen de las personas que protegen la magia del mundo andino. Los Apus, Salkantay y Ausangate junto con las otras impresionantes montañas alrededor de la tierra Inca, se erige hoy como los únicos guardianes de los secretos de una tierra llena de historias sobre cómo se construyó este mundo mágico, y los viajeros de todo el mundo pueden ser testigos al visitar Cusco.
Datos interesantes:
El pico del Salkantay es bicéfalo, es decir que tiene dos cumbres, la cumbre Este y la Cumbre Oeste. Hasta hace un tiempo, la del Oeste era un poco más alta, ya que tenía un serac (un gran bloque de hielo fragmentado por grietas en un glaciar), que se derrumbó en 2019. Con el derrumbe, ambas cumbres tienen hoy alturas similares.
Existen algunas contradicciones en cuanto a quiénes fueron los primeros excursionistas en llegar a la cumbre del Salkantay, ya que algunos dicen que fue la expedición franco-estadounidense, mientras que otros afirman que fue un grupo de montañeros suizos. Pero ambas expediciones datan de 1952 por lo que es difícil saberlo con certeza.
El 17 de junio de 2013, Nathan Heald, Thomas Ryan (de los EE. UU.) y Luis Crispin (de Perú) llegaron a la cima a las 10:30 am después de 9 horas de ascenso. Este ascenso convierte a Crispín en el primer peruano en llegar a la cumbre desde que se registran estas actividades.
Viaja a Cusco y visita cada rincón de ella, la ciudad, su gente, sus costumbres y tradiciones, su increíble comida y platos típicos y toda la magia que encierra la ciudad de los Incas. Salkantay Trek, anímate y vive la experiencia más increíble de tu vida, con nosotros. Nosotros nos encargaremos de todo por ti.